El Hidrógeno Verde, o hidrógeno renovable, es el producido a partir del agua en un proceso que no emite CO2 y que transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno. Es una fuente inagotable de energía limpia y sustentable, que permitirá impulsar varias industrias, pero que, sobre todo, permitirá la descarbonización del planeta.
Es el elemento químico más ligero que existe, su átomo está formado por un protón y un electrón y es estable en forma de molécula diatómica (H2).
En condiciones normales se encuentra en estado gaseoso, y es insípido, incoloro e inodoro.
Tiene un poder calorífico superior de 141 Mj/kg e Inferior de 119 Mj/kg, estos valores son muy superiores a los de otros combustibles convencionales siendo incluso hasta tres veces superior al de la gasolina.
1. Hidrógeno Verde y Medio Ambiente
Al producirse desde el agua con energía eléctrica renovable, el hidrógeno verde se transforma en una opción amigable con el medio ambiente. Es mucho más inflamable que los combustibles tradicionales y una de sus más notables características es que el producto de su combustión no es CO2, es AGUA. Imaginen una vida con las mismas comodidades energéticas sin la necesidad de contaminar el medio ambiente.
2. Cómo se produce el Hidrógeno Verde
Mediante electrólisis del agua, esto es, poner dos electrodos con polos negativos en el agua con una mezcla de electrolito. Lo que sucede es que las moléculas de hidrógeno se captan en el polo positivo y las moléculas de oxígeno en el polo negativo. Con lo anterior se pueden almacenar estos gases para fines combustibles de las más complejas industrias.
3. Estrategia Nacional de Hidrógeno
En 2020 el gobierno de Chile, bajo la administración de Sebastián Piñera, presentó una ambiciosa Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde con el fin de desarrollar en el Chile la industria del hidrógeno verde, situando a nuestro país entre los principales productores del mundo de este combustible renovable al 2040. “El hidrógeno nos permitirá apostar por un desarrollo balanceado en todo el país, así como promover el crecimiento de nuestro capital humano, generando un motor de progreso y reactivación económica. El Hidrógeno Verde nos permitirá exportar nuestras energías renovables a un mundo que avanza rápidamente hacia la descarbonización y que necesita de energías limpias y asequibles”, fueron las palabras del presidente Piñera, al inaugurar la conferencia internacional Chile 2020: Green Hydrogen Summit, donde presentó esta Estrategia.